jueves, 10 de diciembre de 2020

Alta Ruta Pirenaica 37º etapa: Del Puerto de Larrau al Collado de Surzai.

ARP 37º Etapa: Larrañe Mendatea ó Puerto de Larrau-Pico de Orhi-Brèche d'Alupiña-Tartako Lepoa-Odeizu Gaña-Sensibileko Lepoa-Col de Mehatze-Chalets d'Irati-Irati Cize-Iratiko Etxola-Surzai Lepoa.

(12 de Agosto de 2020)

Datos Técnicos: 18 Km, 9 h de marcha con paradas, 1000 m de desnivel positivo, aproximadamente.
Dificultad técnica: Media.
Dureza: Media
Conviene llevar agua para casi todo el camino, ya que no hay agua hasta los bares de los Chalets d'Irati y Irati Cize. Debajo del Surzai Lepoa hay un limpísimo arroyo con agua potable.

Reemprendemos la Alta Ruta Pirenaica (ARP) en el verano del 2020 tras las etapas que realizamos en el mes de Junio, con la intención de casi acabarla y dejarnos sólo dos o tres etapas para el otoño. Gran error, porque, aunque al final sólo nos dejamos dos etapas, ya viendo el Atlántico, la segunda oleada del COVID-19 ha vuelto a confinar a casi todo el país, especialmente a Navarra y Euskadi, duramente golpeadas por el coronavirus.

La etapa incluye la ascensión al último 2000 el dirección al Atlántico, el pico de Orhi ó Ori, además de la subida al Odeizu Gaña.  Sigue en líneas generales el trazado de Gorka López, con algunas variantes que comentaremos, siendo más exigente en la primera parte. La segunda mitad es de suaves relieves. Transcurre casi en su totalidad por el lado francés, aunque es una región absolutamente euskaldun. El horario real es en realidad de unas 8 horas, ya que tras comer nos pegamos una buena siesta en Irati Cize.

Iniciamos la etapa bien temprano, ya que habíamos dormido en la furgoneta por debajo del Puerto de Larrau, aunque bastante cerca, justo por debajo del Olloki Lepoa. Aclarar que lepoa en euskera es puerto o collado. El día anterior habíamos dejado el coche de Maite en el final de la etapa, el Surzai Lepoa, traslado bastante largo y pesado, que incluía la subida al durísimo Col de Bagargi, justo encima de los Chalets d'Irati. Eso sí, los paisajes son preciosos.

La primera parte de la etapa es la ascensión al emblemático pico de Orhi, que se realiza en poco menos de una hora desde el Puerto de Larrau por un buen camino, que sólo tiene un desnivel apreciable en la pirámide final del pico. El día estaba muy ventoso y en ocasiones costaba  mantener la verticalidad. Especialmente para un abuelete vasco que nos encontramos subiendo y que lo pasó bastante mal por el viento. Lo intercalamos en nuestro grupo para  ayudarle un poco.

Desde el Puerto de Larrau, a 1585 m, nos espera al fondo el Orhi (2017 m).

El camino va siempre por la ladera Sur. Dejamos atrás una cota sin nombre de 1890 m.

Desde la arista Sureste se insinúa la vertiente francesa del Puerto de Larrau.  En medio la línea
de crestas que seguimos en la anterior etapa. De derecha a izquierda Orbizkaia Gaina (1661 m),
Portillo de Betzula (1534 m), Gaztarria (1729 m), por donde pasamos, Otsogorrigaina (1916 m),
Utururdinetako Lepoa (1662 m), paso de nuestra ARP, y el aguzado Barazea (1889 m).
Al fondo la carena del Anie al Mallo de Acherito, de donde asimismo venimos.

Seguimos subiendo y la perspectiva ya nos deja ver el Puerto de Larrau.

El sol tras las nubes nos proporciona este dramático efecto.

Mirando atrás el Orbizkaia Gaina, el Portillo de Betzula y el Gaztarria.
Los puntos son las maquiavélicas palomeras usadas para masacrar
a las exhaustas aves en sus pasos migratorios.

Pasamos por debajo del Oritxipia (1925 m), ya con la pirámide final del Orhi delante nuestro.

La ruta normal, más fácil, es el camino de la izquierda que va al collado. Nosotros
tiramos hacia el collado del centro, para ascender directos a la cima.

Mirando atrás el Oritxipia. A la derecha el túnel de Orhi, que lleva al Puerto de Larrau.

Vicente llegó el primero a la arista cimera y se encontró con esta curiosa estampa.

Llegando a la cima del Orhi, con nuestro abuelete bien custodiado. La buena obra del día.

Aunque poco rato estuvimos por el frío y el viento, vale la pena entretenerse y disfrutar de las vistas de este último 2000 de la cordillera pirenaica, tanto hacia el Noroeste, hacia donde nos dirigimos ahora en la ARP, como hacia el Este, de donde venimos. Os dareís cuenta que abandonamos temporalmente el sentido Este-Oeste para adentrarnos en la vertiente francesa. Nos dió tiempo de tomar un rápido chupito de pacharán para celebrar el ascenso con nuestro jubilado fichaje. Era muy majo y tenía 84 años. A ver si dentro de 20 o 30 años estamos como él.

Mirando al Noroeste se ve perfectamente las carenas que vamos a seguir. Justo en el
centro y al fondo el Odeizu Gaña (1613 m), nuestro siguiente pico a subir.
Detrás suyo están los Chalets d'Irati.

Detalle de la cresta Noroeste del Orhi. En el extremo izquierdo la Brèche
d'Alupiña (1735 m) y siguiendo la cresta el Zazpigaña (1765 m).

Cima del Orhi, a 2017 m. Vértice geodésico de primer orden.  Damos fe de ello porque lo
seguiremos viendo en las siguientes etapas. Su altura y aislamiento son los causantes.
Un auténtico faro que guía a los caminantes de este maravilloso Pirineo Atlántico.
Me gusta mucho este pico. Maite ya sabe porqué.

Buitre leonado (Gyps fulvus), aprovechando las térmicas.

Maite y Vicente se adelantaron hasta la Brèche d'Alupiña, mientras que yo acompañé a nuestro abuelete por el camino de la cara Noroeste, más fácil,  hasta el colladito donde el camino ya era menos empinado y abrigado del viento. Nos lo agradeció muchísimo. Que conste que rehice todo el camino hasta la cima para recorrer fielmente la cresta Noroeste, por lo que mi desnivel positivo de la etapa es de casi 200 metros más.  Cosas de ser ortodoxo.  Mis compañeros me esperaban en la brecha, al abrigo del viento y con un agradable solecito. Aprovechamos para picar algo.

Bajando por la cresta vemos el recorrido. Primero bajar hasta la Brèche d'd'Alupiña. Luego el
Zazpigaña, que es el pico de en medio con sombra. Bajamos por detrás siguiendo la ladera
hacia la derecha que llega al ancho Tartako Lepoa. Continuamos ascendiendo por
la suave cresta que va hacia la izquierda hasta subir al Odeizu Gaña, en el
centro, para seguir hacia el Norte y descender a los Chalets d'Irati.

Vicente y Maite me esperan al sol en la Brèche d'Alupiña.  A la derecha el Zazpigaña a la
izquierda al fondo el Bizkarze (1656 m). Se ve muy bien el camino que evita la cresta.

Crestear este tramo tiene que ser muy divertido, pero el tiempo no nos sobra.

El camino evita la cresta de la foto superior, para descender y luego subir hasta ganar una brecha justo antes del Zazpigaña, que bordeamos por la izquierda por un camino evidente. También se puede crestear sin dificultad hasta la cima, pero nos pareció poca cosa después de hollar la cúspide del altivo Orhi. Desde el Zazpigaña un fuerte descenso nos llevará hasta el Tartako Lepoa. A partir de aquí la ruta de la ARP se vuelve plácida, por suaves crestas y herbosas laderas. Todo un gozo para la vista como vereís.

Vicente iniciando un suave descenso, para luego subir por la canal de la derecha.

Se observa bien que es bastante derecha y con mal camino.

Desde la cresta al Zazpigaña contemplamos la cresta Noroeste del Orhi, por la que hemos bajado.

Pasamos  justo por debajo del Zazpigaña. Enfrente el Bizkarze , a su
derecha el Leherra-Murkuillako Lepoa (1530 m) y en el
extremo derecho la antecima del Odeizu Gaña.

Bajando siguiendo la ladera hacia la derecha que lleva al Tartako Lepoa (1431 m).
Seguiremos luego la pista encima de Vicente que lleva a la carena siguiente.
La seguiremos hasta la antecima que precede al Odeizu Gaña.

Detalle del Bizkarze, el Leherra-Murkuillako Lepoa y el Odeizu Gaña.
A la derecha las granjas de Ibarronda, que pasaremos por encima.

Vista del Orhi llegando al Tartako Lepoa.

El Tartako Lepoa a la izquierda y la ancha cresta por la que hemos bajado
desde el Zazpigaña. Al fondo, casi no hace falta decirlo, el Orhi.

Un suave ascenso, algo más acusado en la parte final, nos llevará por una ancha cresta hasta la cima del Odelzu Gaña, por encima de la pista asfaltada que lleva hasta el Leherra-Murkuillako Lepoa, entre el Bizkarze y el Odeizu Gaña. El camino sube suavemente entre dos valles y es de una belleza excepcional como vereís a continuación.  Lo disfruté como pocos momentos de esta etapa: las doradas hierbas, los verdes prados a nuestros pies, el colorido de los brezales y al girarnos siempre el Orhi, como si preservara estas maravillas para nuestras retinas.

Seguiremos esta ancha cresta o loma hasta la antecima del Odeizu Gaña.
En el centro se intuye el Leherra-Murkuillako Lepoa.

No deja de sorprenderme la gran cantidad de rebaños de ovejas que aún quedan en esta
parte del Pirineo. En el Pirineo catalán prácticamente sólo se ven vacas.

A la derecha el Odeizu Gaña. En el camino una solitaria mata de digital (Digitalis purpúrea).

Las laderas hacia el Este están llenas de cromatismo.

Ascendemos por las laderas herbosas  del arroyo  de Ibarrondoko. Al fondo el Orhi, majestuoso.

Esta ladera me fascinó por el colorido de la hierba seca, los piornos y los brezos.

Una sinfonía de colores y texturas. La foto no refleja la realidad que vieron nuestros ojos.

Vicente llegando a una zona con pináculos calizos.

Seguimos avanzando por la ladera, sin camino.
 Poco nos importa ante tanta belleza.

Ahora es Maite la inmortalizada en la ladera.

Empequeñecida en la grandeza de las montañas. Vemos perfectamente el recorrido hecho:
Orhi, Zazpigaña y Tartako Lepoa, camino del Odeizu Gaña. Y siempre levitando en las alturas.

Panorámica desde la antecima del Odeizu Gaña, con el valle del arroyo de Handia.
A la derecha la Punta Tartako (1525 m) y el Orhi en el extremo derecho.

Ahora la panorámica es hacia el Norte. De izquierda a derecha se insinúa el Odeizu Gaña,
Sensibeleko Lepoa (1545 m), Pellusagaina (1594 m), Col de Mehatze (1385 m) y el
Organbindeska (1445 m), Detrás esta el col de Bagargi y los Chalets d'Irati.

Es la foto que más me gusta de la etapa: llegando al Odeizu Gaña (1613 m).
A veces es preferible la suave placidez a los relieves más agrestes. Es
lo que me sugiere la foto: tranquilidad, paz, armonía interior.
Que conste que no me he tomado nada...

Desde el Odeizu Gaña el camino desciende suavemente hasta los Chalets d'Irati, pasando por los collados de Sensibeleko y Mehatze, hasta llegar a los Chalets d'Irati, justo por debajo del Col de Bagargi, por donde pasa la carretera. La carena tiene una pista por la vertiente Oeste, que un camino evita, pasando por encima de ella. Es muy agradable y bastante frecuentada, dada la cercanía de la carretera y los Chalets d'Irati.

Desde el Odeizu Gaña al fondo y a la izquierda, el Col de Mehatze y el Organbindeska.

Bajando al Sensibeleko Lepoa. Si la memoria no me falla almorzamos algo en el prado.
Podeís observar otra horrenda hilera de construcciones para la caza.

Desde el Sensibeleko Lepoa el Orhi y detrás el Puerto de Larrau, de donde venimos.  Hay un
camino que flanquea desde el Tartako Lepoa hasta aquí, pero se pierde ese maravilloso tránsito
 entre el cielo y la tierra de la carena.  De hecho, es lo que hace la ARP de Gorka López.

Caballos pastando en el Sensibeleko Lepoa.

Llegando a los Chalets d'Irati. Es una zona muy concurrida y urbanizada.

Decidimos bajar hacia el camping de Irati para comer con una cerveza fresquita, pero no había bar. Al parecer es de un tipo de campings con pocos servicios, frecuentes en Francia y de titularidad publica. Decidimos continuar hacia el arroyo de Iratzabaleta, para poder refrescarnos y comer relajadamente. Desde los Chalets d'Irati se puede tomar el GR10, que va por la ladera de la derecha, para bajar luego hasta un lago represado. Desde aquí se puede seguir la carretera,  que da una vuelta considerable hacia la derecha, o atajar siguiendo el GR10 por un colladito sin nombre por un fresco hayedo, para luego bajar a Irati Cize, donde hay un magnífico bar. La clara con cerveza que me tomé (en francés  panaché) me sentó de fábula en un fresco arroyo al lado del bar, con los pies en las frescas aguas. El calor apretaba bastante. Vicente se adelantó tras comer. Maite y un servidor continuamos un ratito más con una buena siesta.

La carretera se va hacia la derecha. El GR10 tira por la izquierda por un collado innominado.

Bajando hacia el arroyo de Iratzabaleta y Irati Cize.

En ese bar repostamos, comiendo bajo los abetos de la derecha.  Al fondo el Mendibel (1411 m).
La ARP de Gorka López sigue esta línea de crestas hasta el Surzai Lepoa. Nosotros
la descartamos porque no nos sobraba el tiempo, pero sin duda es interesante.

Merecida siesta después del largo recorrido del día.

Desde el Irati Cize continuamos por un sendero balizado hasta la Iratiko Etxola (choza en euskera), desde donde un sendero nos llevará hasta el Surzai Lepoa, final de la etapa. No hay que tomar el primer sendero, que asciende por la ladera, sino el que va pegado al riachuelo que baja del collado. Vicente se fué por él y nosotros también, pero retrocedimos para encontrar el camino. Allá nos esperaba el coche de Maite. Nos pegamos un buen baño en el arroyo debajo del collado.

Camino de la Iratiko Etxola un anónimo artista ha esculpido esta nutria.

Así como esta simpática rana.

Subiendo por un buen sendero hacia el Surzai Lepoa.

Detalle de las hayas (Fagus silvatica)

El cielo se ha cubierto y ascendemos más cómodamente por el hayedo.

Seguimos por una zona de prados. La carretera sube por el bosque de la izquierda.

Ya se intuye a la izquierda el Surzai Lepoa. Vicente vino de las lomas de la derecha.

Ya vemos la carretera. El coche estaba justo debajo del collado, junto a un arroyo.

Siempre me ha encantado el colorido del brezo (Calluna spp.)

En este limpio arroyo nos bañamos.  Aparcamos la furgoneta por encima, al otro lado
del puente, en un replano de una pista que sube hacia el Okabe.

Apéndice: los traslados previos.

Aunque no queda del todo reflejado en el blog, lo más pesado era tener que ir a recuperar uno de los vehículos al final de la jornada y dejarlo al final de la siguiente etapa. Estás cansado y casi siempre teníamos al menos un par de horas para este menester. Frecuentemente superando collados interminables, repletos de curvas por carreteras estrechas y con fuertes pendientes. Loemos pues a nuestros conductores. En esta etapa, el día anterior tuvimos que ir desde el Puerto de Larrau hasta el Surzai Lepoa para dejar el coche de Maite, tras superar el Col de Bagargi. Y esta jornada tuvimos que llevar su coche hasta el Collado de Arnostegui, por una interminable aunque preciosa carretera que pasaba por  Beherobia y la cara norte del Urkulu, que nos sirvió para localizar el maravilloso lugar de pernocta de la jornada siguiente.

11 de Agosto 2020: traslado desde el Puerto de Larrau al Surzai Lepoa

Desde el Col de Bagargi al fondo los ya familiares Pic d'Anie (Auñamendi),
Mesa de los Tres Reyes, Petrechema y Mallo de Acherito.

Pico de Orhi y Zazpigaña, que recorreremos al dia siguiente.

Ya de vuelta al Puerto de Larrau bajamos hasta el Olloki Lepoa
para pernoctar, mirando hacia la Sierra del Alano.

Preparando el ritual de la cena de cada noche, que era la comida más fuerte del día.

Cenando con este atardecer. Luego continuaba el ritual con una infusión herbal.

12 de Agosto 2020: traslado del Surzai Lepoa al Col d'Arnostegui

Desde el Col de Bagargi (1320 m) el valle que conduce a Larrau.
Bajaremos y luego ascenderemos para recuperar la furgoneta.

Legando al Puerto de Larrau vemos el Orhi, al que hemos subido hace unas horas.

Camino de Berehobia por una estrechísima carretera. Posiblemente es el Arta Gaña (1010 m).

Col d'Arnostegui (1236 m). Mañana bajaremos del Urkulu, con su característica
torre romana. Suerte que nos fijamos bien porque pillaremos una niebla espesa.
El SEAT León de Maite se quedó en tan solitario collado. Pobrecito.

Enlace a la etapa siguiente: del Collado de Surzai al Collado de Arnostegui. Pinchar aquí.

Enlace a la etapa anterior: Del Refugio de Belagua al Puerto de Larrau. Pinchar aquí.

Indice de etapas y anexos