lunes, 13 de septiembre de 2021

Apendice 1: Una jornada de descanso

Apendice 1: No todo es caminar. Dias de descanso en la Alta Ruta Pirenaica.  

(15 de Agosto de 2020)

Acabadas las etapas de la Alta Ruta Pirenaica (ARP) quedan ahora las entradas finales, en forma de varios apéndices. Os adelanto que serán parecidos a los del GR 11: datos estadísticos, flora, fauna y las mejores imágenes. pero añadiré tres apéndices más. Uno estará dedicado, como no, a las texturas, a los que muchos os habeís aficionado. Las panorámicas se merecen otro apéndice sin duda. Otro, que es el que os detallo ahora, está dedicado a una jornada de descanso, para recuperarte, lavar ropa y hacer fotos con calma. Por ejemplo con la fauna, ya que casi toda la ARP he cargado con un objetivo zoom 70-300 mm, por si acaso algún ave o mamífero se ponía a tiro.

En concreto una de las jornadas de descanso la hicimos en el Pirineo Navarro, en el Organbide Lepoa, al pie del Puerto de Urkiaga. Al Organbide Lepoa y a su gran cromlech ya me he referido en una etapa anterior, pero vale la pena recordarlo de nuevo. Acampamos en una cantera abandonada, al abrigo de vistas indiscretas, con una vista fantástica sobre el collado y las montañas vecinas. 




Pude disfrutar de una magnífica mañana fotografiando las montañas entre la niebla. La verdad es que fueron unos momentos mágicos y utilizando el teleobjetivo se lograban imágenes de lo más interesantes. En algunos casos el monocromatismo me impulsa irrefenablemente a pasar las imágenes a blanco y negro, recordando mis inicios en la fotografía. 














Vale la pena recordar el cromlech que hay justo debajo del collado. Evidentemente no es Stonehenge, pero es de los círculos de piedras más espectaculares de la península. Como ya comenté en una entrada anterior es absolutamente inexplicable el agujero que han taladrado y las perfectas figuras que se han añadido. Sin comentarios. 







Al ser una zona con mucho ganado ovino los buitres son frecuentes. Importante recordar el papel sanitario de estas utilísimas rapaces, limpiando de cadáveres nuestras montañas. Frecuentemente son ayudados por los córvidos y otras rapaces, que no dudan en acudir a las carroñas. Vamos con las imágenes de la avifauna desde el Organbide Lepoa. Empezamos con el buitre leonado (Gyps fulvus). 




Una de nuestras rapaces más hermosas, con un vuelo de una gran elegancia, en el que se nota que están disfrutando por el simple placer de volar, es el milano real (Milvus milvus). Es fácilmente reconocible por su cola ahorquillada y las manchas blancas de las alas. Estas últimas le distinguen del milano negro. 



Fué toda una sorpresa ver un abejero europeo (Pernis apivorus). Se puede confundir con un ratonero. Es una rapaz de lo más curioso debido a sus hábitos alimentarios, ya que no preda a mamíferos o aves, sino a avispas y abejorros, tanto adultos como larvas, con preferencia por estas últimas. Seguramente era un individuo en migración. 


Al pie del Puerto de Urkiaga también disfrutamos de un merecido reposo, además de aprovechar para hacer la colada, que ya tocaba.  Ahí van unas fotos de un idílico arroyo y de las curiosas setas que estaban en un tronco de un castaño. 






Por último, por encima de San Juan de Plan también descansamos entre etapas de la ARP y ascensiones a picos. Hicimos una magnífica tortilla de patatas, colada y pude pajarear un rato con un confiado papamoscas cerrojillo (Ficedula hypoleuca). 












Indice de etapas y anexos


Pirineo Oriental























Pirineo Central


















Pirineo Occidental










Apéndices











Entrada Final. 





2 comentarios: