miércoles, 3 de agosto de 2022

Apendice 8: Texturas Alta Ruta Pirenaica

 Alta Ruta Pirenaica. Apéndice 8: Texturas de la ARP.


Como ya sabeís, una de las cosas que más me gustan, fotográficamente hablando, son las texturas. No podía faltar, antes de la entrada final con la selección de las mejores imágenes, un capítulo dedicado al fascinante mundo de las texturas. Espero que os cautive este nuevo universo. Cuando viajamos, son de aquellas fotos que hacen decir a tus compañeros: Josemi...de verdad que hemos estado en el mismo sitio?

Es difícil definir que es una foto de texturas, ya que son algo más que un relieve que resalta por encima de lo habitual. En todo caso, técnicamente hablando, siempre que se pueda hay que elegir una luz lateral, baja, que realza los relieves. Por tanto, en superficies horizontales es mejor la primera y la última hora del día y en superficies verticales es preferible la luz lateral, dependiendo de la posición del astro rey. 

Vereís que he intentado estructurar las texturas en diversos apartados, según el tipo, aunque en algunos casos la clasificación en absolutamente arbitraria. Sería el caso de las "texturas" del agua, sobre todo de las cascadas con baja velocidad de obturación, y, sobre todo, de los paisajes, aunque en este último caso sólo he seleccionado aquellos en los que las texturas son el elemento dominante. 


Texturas del agua y la nieve

Pocas texturas tienen la vida de las texturas del agua y la nieve. Quizás porque el agua es vida, o quizás por el movimiento que transmite este elemento, tanto en la sedosidad de las cascadas a velocidades lentas de obturación como en el movimiento congelado. Algo parecido sucede con la nieve, llena de texturas diferentes según su tipo. Recordad que los esquimales tienen varias palabras, cuatro en concreto,  para definir a la nieve según sus características. 




















Las texturas en el paisaje

Me ha sorprendido que es el apartado con más imágenes de texturas. Seguramente debería ser así, ya que hay muchos elementos en al paisaje llenos de texturas: los relieves de las rocas, sobre todo si forma estratos, los contraste entre diferentes tipos de plantas, la hierba de las laderas, los diferentes colores de la vegetación, especialmente en otoño, o los contrastes de las laderas entre el sol y la sombra. Muchas veces son momentos efímeros: la primera imagen del Posets sólo la disfrutareís a última hora del día. 





































Las texturas del roquedo

Son las texturas más llamativas y fáciles de captar en la naturaleza. De hecho, se suele empezar con este tipo de texturas y luego vas ampliando el espectro. Si no hay más en esta Alta Ruta Pirenaica es porque te obligan a pararte en el camino. Muchas de las imágenes son en momentos de descanso o mientras esperabas al compañero rezagado, aunque a veces era al revés, pero una fuerza irresistible me obligaba a pararme unos instantes. 


























Las texturas en las plantas

Son quizás de las más difíciles de captar o quizás sería mejor decir de imaginar. Los cambios de color de la vegetación contribuyen, así como el rocío matutino. En otros casos, como en las plantas acuáticas, son más fáciles de plasmar por los reflejos. Me quedo con los prados al final del verano, cargados de ocres y amarillos, en ocasiones con el detalle de algunas flores tardías. Con más tiempo, queda todo un universo por descubrir de texturas en las hojas de las plantas, sobre todo a contraluz. 























Las texturas de los troncos

Seguramente son las texturas más fáciles de ver y fotografiar. Los surcos por el tiempo, las cortezas castigadas por los elementos, las ramas y raices retorcidas o los nudos de la madera son elementos muy fotogénicos y texturizables, si se me permite este término. De nuevo el tiempo no me ha permitido pararme a buscar los detalles, pero son las exigencias de la ruta para poder llegar a tiempo al final de cada etapa. 
















Otras texturas

Acabo esta entrada dedicada a las texturas con una mezcolanza de imágenes, que frecuentemente son la fusión o mezcla de dos o más tipos de texturas, sobre todo de rocas y plantas. También he incluido los elementos más artificiales de la Alta Ruta Pirenaica, que también los hay. No es en vano que nuestras montañas más queridas estén pobladas desde tiempos inmemoriales. 
















Indice de etapas y anexos


Pirineo Oriental























Pirineo Central


















Pirineo Occidental










Apéndices











Entrada Final. 



















































































2 comentarios:

  1. Que cosas más espectaculares no son de cine sino de una inteligencia como la tuya, que sigas dándonos el placer y la explicación de la naturaleza como nadie lo hace como Tu !! Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar